Corría el año de 1929,  la doctora María Angélica Carrillo de Mata Martínez  viaja a la Universidad de Berlín, República Federal de Alemania,  para estudiar  y graduarse  de doctora en Filosofía y pedagogía en el año 1.934.

 

Luego de que había adquirido extraordinarios e invalorables conocimientos profesionales y académicos, a su regreso al Ecuador, la doctora de Mata, que  estaba convencida de la necesidad de que en nuestro país se mejore la educación secundaria de las jóvenes ecuatorianas,  comienza  a desarrollar todas las gestiones docentes,  administrativas y económicas  para crear un colegio de categoría y de prestigio  que haga la realidad  el sueño de muchos padres de familia de que sus hijas tengan una buena  educación.

Se había creado el mecanismo para que las señoritas tuvieran acceso a la educación universitaria y  de esta manera  puedan estudiar cualquiera de las profesiones que antes habían sido exclusivas para los hombres.

 

En 1958, con esta misma pasión y amor de educadora, funda el Colegio de América. Para conseguir este sueño de servir a la niñez y juventud del Ecuador el apoyo de su esposo, el escritor e intelectual Humberto Mata Martínez, fue decisivo.

 

Desde entonces, la meta y el objetivo la doctora María Angélica Carrillo de Mata Martínez  fue servir a la juventud y a la niñez a través de una escuela y colegio que sean capaces de formarles con principios, valores, objetivos, metas y formación académica solvente, sin olvidar el fomento del deporte, el arte y la cultura.

Fue así que  buscó la manera de que el gobierno nacional  le ayudará a fundar el primer Colegio de Bachillerato en Humanidades Modernas, Físico Químicas, Biólogas, Sociales y también en el Bachillerato Técnico Secretarias y Contadoras.

 

Cuando hay capacidad y convencimiento los sueños se hacen realidad y fue así que  la doctora María Angélica Carrillo de Mata Martínez logró su objetivo: fundó el  Colegio 24 de  Mayo, siendo la doctora Carrillo su primera rectora.

 

Este colegio en  Humanidades Modernas fue el primero  de señoritas que existió en el Ecuador.  El  apoyo incondicional del presidente de la República de aquel entonces,  doctor José María Velasco Ibarra fue determinante.

 

 

Esta obra educativa de la doctora María Angélica Carrillo de Mata Martínez   significó un hito fundamental para mejorar la educación de  la mujer ecuatoriana. De esta manera se  impulsó la primera institución educativa de bachillerato para las jóvenes ecuatorianas.

Su legado está presente y vivo en la Fundación Colegio de América, Fundación Mata Martínez Carrillo., a quien la doctora María Angélica Carrillo de Mata Martínez confió el cumplimiento de sus sueños y de sus metas educativas.

 

Cada año se desarrollan todas la actividades académicas que sean necesarias para que nuestras niñas y adolescentes sean buenas ciudadanas al servicio de las mejores causas de este país, al que amó tanto nuestra inspiradora y patrona.

 

Regresar

Para el año 2018 el Colegio de América será una institución particular  de referencia, en el Distrito al que pertenece, por el logro de los respectivos estándares de calidad a través de  procesos de gestión, desempeño docente y aprendizaje de sus estudiantes,  desarrollados con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad.

El Colegio de América  forma  estudiantes con  valores éticos y morales; capaces de satisfacer las necesidades de realización individual y transformación social en un ambiente de excelencia académica  con tecnología moderna,  instalaciones apropiadas y un alto nivel en el idioma inglés.

VISIÓN

MISIÓN

Regresar

IDEARIO INSTITUCIONAL

El Colegio De América es una comunidad de aprendizaje; se centra en el bienestar y el desarrollo de la persona como base para lograr la eficiencia, la eficacia y la productividad de la institución.

 

En consecuencia, cree y desarrolla una educación basada en:

La formación humana de la estudiante.

El desarrollo equilibrado de todas las virtudes de sus integrantes, armonizando la libertad con el orden, el sentido de la propia individualidad con el vínculo del trabajo colectivo, la tradición con la innovación y cambios; la auto disciplina con la formación de actitudes y valores siendo nuestro deber el impulsar la educación integral cumpliendo a cabalidad los propósitos de  una educación  para formar líderes emprendedores, críticos y reflexivos; una educación que ayude a la transformación del país; una educación en la que se vivencien valores morales, cívicos y éticos; una educación apoyada en las nuevas tecnologías de la comunicación.

 

 

La atención a la diversidad como elemento presente en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y, consecuentemente en la adquisición y el desarrollo de las  destrezas con criterios de desempeño que respaldan la formación integral de sus estudiantes.

La práctica permanente de   metodologías participativas y facilitadoras de  aprendizaje que conducen al logro del perfil de las egresadas de EGB y del Bachillerato General Unificado y Técnico.

 

 

La búsqueda permanente de integración de los padres y madres de familia y comunidad al proceso educativo.

 

 

La práctica de la evaluación como elemento de mejoramiento de la gestión, de todos los elementos que intervienen y de las acciones que se desarrollan,  en forma participativa y permanente.

01

02

03

04

05

06

Regresar

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Generales

Específicos

01

02

03

04

Consolidar el proyecto educativo con parámetros de calidad, pertinencia y eficacia para formar mujeres capaces de: ejercer una auténtica ciudadanía,  aplicar  sus conocimientos y competencias en el planteamiento de alternativas tendientes a la solución de problemas colectivos, superar obstáculos en el desarrollo de su carrera estudiantil y vida profesional.

 

Desarrollar procesos permanentes de seguimiento y evaluación a los diferentes procesos que integran la gestión educativa con miras a su retroalimentación y mejora continua.

 

Alcanzar  unidad de propósito, coherencia  en la práctica, colaboración y trabajo en equipo de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Atender a la diversidad  y prevenir riesgos infanto juveniles a través de programas específicos.

 

 

01

02

03

04

05

06

07

Revisar el plan curricular institucional para EGB y BGU atendiendo la normativa vigente, los lineamientos pedagógicos adoptados por la institución y los perfiles determinados para cada nivel educativo.

 

Revisar el sistema de evaluación de la estudiante en función de la normativa vigente,  las destrezas desarrolladas; y, del desempeño integral del docente a partir de los valores y capacidades requeridas y demostradas para cumplir la misión institucional.

 

Proveer al personal de la institución las oportunidades de desarrollo de sus capacidades y de satisfacción de sus necesidades de realización personal para consolidar un equipo de trabajo comprometido y estable.

 

Diseñar y desarrollar programas de inclusión educativa y de prevención de riesgos infanto juveniles.

 

Generar ambientes de aprendizaje que se distingan por una atmósfera   ordenada y un ambiente de trabajo atractivo.

 

Realizar un trabajo sostenido con las familias a fin de lograr que éstas asuman su rol frente a la formación integral de sus hijas.

 

Definir los indicadores de los procesos que se desarrollan para  la realización del seguimiento y evaluación correspondientes y obtener resultados objetivos.

 

Regresar